Llámanos
952 601 374
Noticias
< Volver
Todo lo que debes saber sobre despido improcedente.

Tras el fin de las vacaciones, la rutina llega y con ello, la vuelta al trabajo. De esta forma, nos surgen algunos interrogantes ante un tema que es actualidad: los despidos. En nuestro oficio, es de suma importancia la especialización y es por este motivo, por lo que en Lora Úbeda Abogados, contamos con abogados laborales especializados en esta materia.

¿Qué ocurre cuando no existe conformidad en un despido?

Cuando un trabajador se enfrenta a un despido tiene la opción de impugnarlo. De este modo, deberá presentar la Papeleta de Conciliación para que la administración convoque tanto al empresario como al trabajador implicado y se intente llegar a un acuerdo. Para la presentación de la papeleta de conciliación debería hacerlo a través del servicio de mediación de su Comunidad Autónoma. El plazo de entrega son 20 días hábiles desde el aviso del despido, excluidos los sábados y domingos. Si esto no es posible, se abre paso a la vía judicial, siendo el juez quien determine la resolución del caso.

La sentencia dictaminada por el juez pueden ser diversas:

¿Qué motivos pueden determinar un despido improcedente?

  1. Incumplimiento de los requisitos formales.

Los requisitos generales del despido deben contener una comunicación por escrito de la decisión empresarial a la par que los motivos de los hechos y la fecha. Puede tratarse tanto de un despido disciplinario como un despido objetivo.

  1. Incumplimiento de los requisitos materiales.

En la carta de despido deben de aparecer los motivos por los que se despide al trabajador. Si no están justificados debidamente, es considerado improcedente.

 

Una vez determinado que se trata de un despido improcedente, el resultado que se obtiene pueden ser dos: Readmitir al trabajador o indemnizarle.

En el primero de los casos, la empresa deberá readmitir al trabajador bajo las mismas condiciones que existían con anterioridad y abonarle los salarios de tramitación entre la fecha de despido y la de readmisión sin olvidarnos de la cotización a la Seguridad Social durante ese periodo. En caso contrario, si se opta por la indemnización, esto variará en función de cuándo el trabajador comenzó a prestar servicios. El abono de una indemnización por despido improcedente equivale a 33 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de 24 mensualidades.

 

Para saber qué pasos seguir, es importante contar con la experiencia de profesionales en esta materia. En Lora Úbeda contamos con abogados laborales especializados en todo tipo de casos relacionados con derecho laboral, despidos, accidentes laborales e indemnizaciones. Cualquier consulta o duda acerca de despido improcedente o indemnizaciones por despido no dude en consultar con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.

 

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
Aceptar