En ocasiones, se presentan situaciones que son difíciles de manejar. Una de las más complicadas y que nosotros vivimos a diario es la de las separaciones y divorcios. Según las estadísticas, el número de divorcios aumenta tras largos periodos vacaciones, asignándole esta situación a la vuelta de las vacaciones de verano. En Lora Úbeda, contamos con los mejores abogados especialistas en divorcios en Málaga. Nuestros profesionales cuentan con un bagaje y una trayectoria profesional impecable, pudiendo asesorar a nuestros clientes de la mejor manera posible, siendo éste, un apoyo para esta difícil decisión.
Hablar de divorcio puede hacerse de manera general pero… ¿Qué tipos de divorcios existen? Para ello debemos distinguir dos tipos de procedimientos de divorcio:
- Divorcio de mutuo acuerdo: Tal y como su palabra indica, hablamos de un procedimiento que en ocasiones suele denominarse como ‘divorcio amistoso’. Este tipo de divorcio puede resultar relativamente rápido, sencillo y económico. Para éste, no se exige la realización de un juicio ya que solo basta con la presentación de la demanda, convenio y su posterior ratificación en el juzgado por ambos cónyuges. Por otro lado, ambos cónyuges estarán representados por un mismo procurador y defendidos por un solo abogado.
- Divorcio contencioso: En este caso, la demanda es presentada por cada uno de los cónyuges siendo necesario indicar quién se queda con la custodia de los hijos, régimen de visitas, pensión alimenticia y compensatoria, el uso de la vivienda familia con el fin de que el Juez dicte sentencia que decrete el divorcio. A diferencia del anterior, este tipo de trámite supone un coste superior ya que requiere de la realización de más trámites, entre ellos la celebración de vista judicial y el contar con dos abogados, uno para cada parte representada.
Sabemos que un divorcio siempre es complicado aunque lo es aún más si se trata de una pareja que cuenta con niños menores de edad, incapacitados o dependientes económicamente. En este tipo de casos, lo más importante es pensar en el bienestar de los más pequeños y que eso sea lo primordial a la hora de fijar los acuerdos del divorcio. ¿Qué se puede pactar exactamente en un divorcio con hijos?
Todos los aspectos relacionados con los niños y a la pareja deben ir recogidos en un convenio regulador y debe contener lo siguiente:
- Quién se queda con la custodia de los niños por lo que en él se recoge quién va a convivir con ellos.
- Régimen de visitas para quién no tiene la custodia de los hijos. Esto dependerá de diversas variables como la proximidad de la vivienda de ambos cónyuges después del divorcio y el trato existente entre ambos.
- Régimen de visitas de los abuelos. Esto también es un aspecto que debe ser recogido en este convenio regulador, estableciendo de este modo un régimen de visitas de los nietos a sus abuelos.
- Quién se queda con la vivienda familiar y todo lo que hay dentro de ella. Lo normal y habitual es que corresponda a los hijos por lo que dependerá de quién se quede la custodia de los niños, será quien finalmente se quede también con la casa.
- Se establecerá también la liquidación del régimen económico matrimonial. En él, se pactan los bienes que se le atribuirá a cada cónyuge tras la separación.
- Pensión por los hijos por parte del cónyuge que no recibe la tutela. Con este dinero, se pretenden cubrir los gastos como el colegio y el alimento de los más pequeños.
- Por otro lado, también existe una pensión por parte de uno de los cónyuges si existe un desequilibrio económico entre ambos.
También cabe citar que hay pactos que no se pueden incluir en el convenio regulador ya que va en contra del interés de los hijos y del Ministerio Fiscal. Cada situación es muy particular, por lo que, para un correcto desarrollo se hace necesaria la experiencia de abogados especialistas en divorcios. En Lora Úbeda, contamos con los mejores abogados en Málaga en divorcios quiénes están al tanto de las materias referidas a este tipo de casos. Para más información, no dude en contactar con nosotros. Estamos a su servicio.