Contacta con nosotros
Nombre
Teléfono
Email

En nuestro bufete de abogados Lora Úbeda, encontrarás a los mejores profesionales especializados en derecho bancario en Málaga. Actualmente, una de las crecientes preocupaciones gira en torno a las reclamaciones IRPH. Tenemos un altísimo porcentaje de éxito en casos de afectados por la inclusión del índice IRPH en sus contratos hipotecarios.
Nuestros resultados es nuestra mejor carta de presentación. Además, en Lora Úbeda Abogados, contamos con una gran experiencia en el sector con más de 30 años de trayectoria profesional.

Es evidente que existe una relación desigual entre los bancos y los consumidores de créditos bancarios.
De ahí que nuestros profesionales estén dispuestos a defender tus derechos para que recuperes esas cantidades pagadas de más.

Si quiere saber más sobre el índice IRPH,
a continuación, contestaremos a las preguntas más frecuentes:

¿Qué es el IRPH?



Las siglas

IRPH

hacen referencia al término "

Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios

". Este índice refleja la actualización del tipo de interés aplicado a los préstamos que otorga una entidad bancaria.

Por otro lado, otro índice al que estamos más familiarizados es el EURIBOR. Este último hace referencia al tipo de interés promedio al que los bancos europeos deciden conceder préstamos a corto plazo tanto a particulares como a empresas.

¿Es el IRPH una práctica legal?



Dentro del marco de IRPH podemos encontrar tres tipos: IRPH de Cajas; IRPH de Bancos; e

IRPH de entidades

. En el caso de los dos primeros, desaparecieron tras la eliminación de la entrada en vigor de la Ley 14/2013, del 27 de septiembre, de apoyo al emprendedor. Sin embargo, el IRPH de entidades sigue aún vigente publicándose su valor de forma mensual por el Banco de España. Es a este último al que tenemos que prestar especial atención.

¿Podríamos decir que el IRPH resulta abusivo?



Como expertos abogados en la reclamación de IRPH en Málaga, podemos asegurarle que este índice es claramente abusivo debido a que es muy manipulable por las entidades de crédito.

Como hemos explicado con anterioridad, es el Banco de España el encargado de informar mes a mes de la variabilidad de los tipos de interés medios ponderados por las principales operaciones de préstamo con garantía hipotecaria de plazo igual o superior a tres años para la adquisición de una vivienda. Se realiza una media simple de los tipos de interés que el banco aplica a las hipotecas, por lo que cuanto mayor sean los tipos de interés, mayor será el IRPH.

¿En qué circunstancias debo reclamar el IRPH?



Como hemos explicado al principio, dos de los tres tipos de IRPH existentes desaparecieron en 2013. Si en la escritura de su préstamo hipotecario el índice de referencia original hace referencia al IRPH de Cajas o el de Bancos, tras la eliminación de estos, las entidades bancarias han realizado algunas irregularidades que podemos describir.

Desde Lora Úbeda Abogados, le informamos que también debe atender a que, si en su escritura aparecía el IRPH de Cajas o de Bancos y posteriormente, se procedió a cambiarlo al de Entidades -tal y como dicta la ley que es la única vigente- está en su derecho de reclamarlo debido a que su Banco debía de informarle de los últimos cambios acontecidos.
  • En la escritura de su préstamo hipotecario establece un índice de referencia sustitutivo y no se está aplicando lo dispuesto en su escritura.
  • Que la entidad bancaria haya reconvertido su hipoteca de tipo variable en una de tipo fijo sin consultarlo.
  • Que la entidad siga manteniendo el IRPH de Cajas o de Bancos sin informarle de los últimos acontecimientos sobre su eliminación.

¿Cómo actuaremos?



Lo primero que tenemos que hacer es analizar tu caso en particular para ver ante qué nos enfrentamos. Así que, para poder abordar esta problemática que a tantas familias les está afectando vamos a precisar de una serie de documentos para comenzar con los trámites de la reclamación, tales como:

Una copia de la escritura de su hipoteca.
Un cuadro de amortización del préstamo de las cuotas pagadas desde el inicio del préstamo hasta fecha de hoy.
Y por último una copia de todos los documentos firmados con el banco por la cláusula suelo. Estas pueden ser como por ejemplo las escrituras de novación, compromiso de supresión de la cláusula suelo, etc.



De existir falta de transparencia por parte del banco, se le pedirá que se realice una sustitución del IRPH por otro índice de referencia. En este caso, la entidad bancaria deberá restituir las cantidades pagadas de más por causa de tener esta cláusula.

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, establece que, si no se llega a cerrar un acuerdo entre ambas partes, será un juez nacional el encargado de determinar qué IRPH se aplicará desde el momento actual en adelante. Todos los afectados pueden reclamar estas irregularidades en su hipoteca.

Confía en nosotros, déjalo en nuestras manos. En nuestro bufete de abogados somos expertos en la reclamación de IRPH en Málaga, por lo que sabemos a la perfección cómo hacer las cosas para que recupere su dinero.
¿Necesitas mas informarción?
Si desea realizarnos una consulta, no dude en contactar con nosotros a través de este formulario.
Nombre
Teléfono
Email
Mensaje
TELÉFONO DE ATENCIÓN: 952 601 374 - 651 819 079
HORARIO: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00
Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
Aceptar